domingo, 11 de septiembre de 2011

d) Servicios actuando por programas

El modelo de atención por servicios actuando por programas propone principalmente una estrategias de atención encaminada a la prevención de futuros problemas que se pudieran presentar en el contexto educativo, trata sobre todo de recoger las posibles necesidades detectadas dentro de la comunidad escolar, actuando en tres grandes niveles:
1. Tutoría. (destinada al grupo clase y a la atención en forma individual cuando así se requiera)
2. Departamento de orientación. (centro escolar)
3. Equipos psicopedagógicos de apoyo. (sector educativo)
Sostiene una concepción de la orientación como proceso más que considerarla como una forma de atención remedial, con esto quiere decir que está siendo evaluada permanentemente realizando los ajustes necesarios de acuerdo a las necesidades detectadas.
Una estrategia de atención que se puede implementar en los centros de trabajo siguiendo el enfoque de este modelo de atención es como el mismo texto lo propone; participando en el proyecto educativo que cada centro de trabajo elabora en donde se pueden realizar las aportaciones que impacte en el contexto educativo, diseñando diferentes métodos y estrategias orientadas a dinamizar el proceso educativo y privilegiando el trabajo colaborativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario