De entre las definiciones que presenta este modelo de atención y aunque en sí todas se relacionan a la atención personalizada entre el terapeuta y el cliente o paciente coincido con la que refiere las metas a alcanzar son el del cambio de conducta, la salud mental, la resolución de problemas, la eficiencia personal y la toma de decisiones, como ven esta muy completa la definición y toca elementos claves que en muchas de las ocasiones no se tratan con la debida atención en los centros escolares considerando los docentes que puede ser difícil el manejo de los alumnos con estos procedimientos o que carecen de la formulación adecuada para llevarlo a cabo.
De entre las características que tiene este método se encuentra principalmente la atención personalizada y la orientación hacia una linea de trabajo que le pueda interesar en este caso a nuestros alumnos, esto se puede conseguir por medio de la entrevista con los estudiantes tratando de indagar cuales son sus principales focos de interés o hacia que áreas del conocimiento se inclinan, considero importante llevar a cabo un seguimiento sobre todo en los niveles de secundaria y n que decir del de la preparatoria en donde están muy próximos a elegir una profesión con la que van a salir a defenderse en su vida de adultos y que mejor que lo hagan con una que les gusta y para la que tengan verdaderas aptitudes y habilidades.
Me gustaría compartir una técnica para apoyar al alumno con algún problema de comportamiento, de conducta o motivacional, que considero va en este modelo ya que se trata de ayudar a una persona a tomar conciencia de sí mismo, hablo de la técnica proyectiva, es decir, lograr que el alumno implemente con ejemplos propios acerca de cómo ve a los demás,de acuerdo a su propia problemática donde el orientador debe realizar preguntas que haga que la persona proyecte su interior (conciencia) y pueda resolver de una manera satisfactoria algún problema personal.
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