lunes, 14 de noviembre de 2011

EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICO

EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Durante la implementación del programa de actividades se observó al alumno dentro del entorno áulico, como un primer momento con la finalidad de detectar el desempeño del estudiante en el contexto escolar y la forma en la que se desenvuelve con sus compañeros y maestro de grupo, durante la cual se pudo detectar que el alumno presenta principalmente un problema muy marcado en su conducta ya que constantemente se levantaba de su lugar para distraer a  sus compañeros, además de que no mantiene su atención en las actividades escolares por un periodo prolongado de tiempo.
Otra de las situaciones que se presentaron durante la semana fue un ausentismo regular por parte del alumno, ya que faltó tres días de la semana, por lo que fue difícil llevar un seguimiento más pormenorizado sobre el avance en sus actividades escolares. Se canalizó al departamento de trabajo social para que se programara una visita domiciliaria para tratar de investigar las causas por las que no está asistiendo a la escuela el niño.
En los días en los que sí asistió a la escuela el niño, se trabajaron aspectos muy básicos de lecto-escritura ya que como antecedente cabe mencionar que es un alumno de 4to. Grado y que no ha podido acceder al aprendizaje de la lecto-escritura, puesto que aun presenta grandes dificultades en el reconocimiento de las grafías, encontrándose en un nivel de conceptualización presilábicos sin convencionalidad en la lecto-escritura.
Uno de los principales propósitos en los que he venido trabajando con el alumno es el aspecto comunicativo ya sea oral y escrito, con propósitos simples como el reconocimiento del nombre propio y el de sus compañeros, la formación de palabras de un campo semántico, la identificación de la letra inicial, la elaboración de pequeñas oraciones, como se puede observar el nivel de desempeño en la lectura y escritura que tiene el alumno no corresponde al grado escolar que cursa, situación por la cual se ha tratado de trabajar en forma individual con el niño, buscando que incremente sus conocimientos en esta área tan importante de la comunicación.
En cuanto al docente de grupo regular, éste comenta que para él ha sido difícil la atención del niño en el aula, ya que como se mencionó, el alumno tiene problemas de conducta significativos, en donde acata las instrucciones del maestro y en ocasiones se muestra rebelde hacia él y con sus compañeros.
Se sugirió al maestro que tratará de tener mayor acercamiento y comunicación con el alumno, de tal manera que éste pudiera sentirse apoyado y con la confianza de acudir a él cuando lo requiriera.  

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