lunes, 14 de noviembre de 2011

COMENTARIO

COMENTARIO:
Al leer el reporte del compañero César y sobre las dificultades a las que se ha enfrentado en la implementación del programa de intervención psicopedagógica y al pobre apoyo que recibe por parte de la administración escolar en donde al docente no se le permite interactuar con los padres de familia, aspecto muy importante en el desarrollo académico y personal del alumno, creo necesario seguir insistiendo con las autoridades superiores del plantel o incluso de más arriba para solicitar los apoyos necesarios en el desempeño de la función del docente.
En ocasiones resulta increíble como algunos directivos de instituciones de educación básica e incluso de media superior o superior no se enteran de lo que sucede alrededor de ellos y dentro del contexto escolar que dirigen, por la carga administrativa que suelen tener u otras actividades, olvidándose de lo esencial que son los alumnos para los cuales está creada la institución educativa que representan.
 Continua insistiendo y hablando con quien sea necesario, muéstrales el trabajo que pretendes hacer y los propósitos que pretendes alcanzar, involucra a los directivos en tu trabajo para que se sientan también ellos parte de éste.

EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICO

EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Durante la implementación del programa de actividades se observó al alumno dentro del entorno áulico, como un primer momento con la finalidad de detectar el desempeño del estudiante en el contexto escolar y la forma en la que se desenvuelve con sus compañeros y maestro de grupo, durante la cual se pudo detectar que el alumno presenta principalmente un problema muy marcado en su conducta ya que constantemente se levantaba de su lugar para distraer a  sus compañeros, además de que no mantiene su atención en las actividades escolares por un periodo prolongado de tiempo.
Otra de las situaciones que se presentaron durante la semana fue un ausentismo regular por parte del alumno, ya que faltó tres días de la semana, por lo que fue difícil llevar un seguimiento más pormenorizado sobre el avance en sus actividades escolares. Se canalizó al departamento de trabajo social para que se programara una visita domiciliaria para tratar de investigar las causas por las que no está asistiendo a la escuela el niño.
En los días en los que sí asistió a la escuela el niño, se trabajaron aspectos muy básicos de lecto-escritura ya que como antecedente cabe mencionar que es un alumno de 4to. Grado y que no ha podido acceder al aprendizaje de la lecto-escritura, puesto que aun presenta grandes dificultades en el reconocimiento de las grafías, encontrándose en un nivel de conceptualización presilábicos sin convencionalidad en la lecto-escritura.
Uno de los principales propósitos en los que he venido trabajando con el alumno es el aspecto comunicativo ya sea oral y escrito, con propósitos simples como el reconocimiento del nombre propio y el de sus compañeros, la formación de palabras de un campo semántico, la identificación de la letra inicial, la elaboración de pequeñas oraciones, como se puede observar el nivel de desempeño en la lectura y escritura que tiene el alumno no corresponde al grado escolar que cursa, situación por la cual se ha tratado de trabajar en forma individual con el niño, buscando que incremente sus conocimientos en esta área tan importante de la comunicación.
En cuanto al docente de grupo regular, éste comenta que para él ha sido difícil la atención del niño en el aula, ya que como se mencionó, el alumno tiene problemas de conducta significativos, en donde acata las instrucciones del maestro y en ocasiones se muestra rebelde hacia él y con sus compañeros.
Se sugirió al maestro que tratará de tener mayor acercamiento y comunicación con el alumno, de tal manera que éste pudiera sentirse apoyado y con la confianza de acudir a él cuando lo requiriera.  

domingo, 6 de noviembre de 2011

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA REESTRUCTURADO

“ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN”
MAESTRÍA EN: “PSICOPEDAGOGÍA”


MATERIA:
“SEMINARIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA”



CATEDRÁTICA:
MTRA. MARIA DEL CARMEN GARZA SALAZAR



TRABAJO:
“PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EN UNA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA”



ALUMNO:
HUGO LUIS GUAJARDO CANTÚ
MATRÍCULA: 1353




MONTERREY, NUEVO LEÓN A  6 DE NOVIEMBRE DE 2011
I. CONTEXTO
a) Escolar
El presente diagnóstico psicopedagógico se llevó a cabo en la Esc. Agustín Melgar, localizada en la calle de Guadalupe Victoria Núm. 602 Nte. del municipio de Allende N.L. perteneciente al sistema estatal educativo con turno vespertino, región 5, zona escolar Núm. 77
La escuela primaria Agustín Melgar cuenta con organización completa en su planta docente, tiene seis grupos de alumnos cada uno de ellos correspondientes a un grado escolar, la población que se atiende es aproximadamente de 72 alumnos.
b) Social
El nivel socioeconómico de la población es media baja, los alumnos en su gran mayoría viven en las cercanías de la escuela, los padres de familia se dedican a la industria del autotransporte y laboran en los negocios establecidos dentro de  la comunidad, como son industrias de la naranja y de la producción del huevo, las mamás por su parte se desempeñan en las labores del hogar y otras más como empleadas domésticas debido a su condición económica y como una forma de ayudar a solventar los gastos del hogar.
c) Áulico
Es un grupo de 4to. Grado en educación primaria, cuenta con 8 mujeres y 8 hombres con un total de 16 alumnos, el ambiente dentro del aula es de participación por parte de los estudiantes, existe algunos niños con problemas de conducta a los cuales el alumno evaluado recurre regularmente para romper con la disciplina establecida dentro del aula.
d) Análisis de los resultados
Es un alumno de 4to. Año de educación primaria con problemas de aprendizaje en las áreas de español y matemáticas, el estudiante en cuanto al aprendizaje de la lecto escritura no ha logrado accesar a nuestro sistema escrito, por lo que se encuentra en un nivel de conceptualización de la lecto-escritura pre silábico, no identifica aun las grafías, solo la letra B de su nombre, confunde las letras con números, por lo que sus producciones en esta materia son muy reducidos.
Se pretende que el alumno logre aprender a leer y a escribir por el uso y el significado que este conocimiento tiene en la vida diaria de todo individuo, sin embargo y por considerar el grado en el cual se desempeña actualmente (4to) y que aun y con todos los apoyos que ha recibido en las distintas escuelas en la que ha estado inscrito por parte de sus maestros y del personal de educación especial, se considera que el niño tiene un problema de aprendizaje significativo que le ha impedido apropirse del dominio de la lecto-escritura y de las matemáticas.
Se busca con este programa de intervención psicopedagógica en orientación educativa que el alumno logre no aprender a leer y a escribir ya que este es un proceso el cual requiere de mucho más tiempo y análisis del nivel de conceptualización que posee, pero si buscar que su desempeño en el uso del lenguaje posea las características propias de este como lo es la coherencia, la claridad, la espontaneidad para expresar sus emociones y sentimientos, así como sus necesidades básicas, además de buscar fortalecer su autoestima y sobre todo la integración funcional al grado en el que cursa, en donde sus compañeros lo vean como un igual a ellos. 
II. OBJETIVOS Y/O PROPÓSITOS DEL PROGRAMA, EMPLEANDO LA ESTRATEGIA DE INFUSIÓN CURRICULAR.
La enseñanza del Español en la educación básica y en la escuela primaria particularmente ocupa una de las áreas de atención en donde más se dedican recursos didácticos y tiempos para su enseñanza. Por ser el español indispensable en el desarrollo del ser humano en todas las dimensiones de su vida, ya que por medio del aprendizaje de la lengua escrita, un correcto uso del lenguaje y un desempeño eficiente en general de los aspectos comunicativos, el ser humano logra satisfacer innumerables necesidades de su vida personal.
La lectura y la escritura son parte de una gran cantidad de actividades cotidianas: leemos y escribimos para entreternos, para saber más de los temas que nos interesan, para organizar nuestras actividades, para tomar decisiones, para resolver problemas, para recordar, para influir o persuadir en la conducta de otros. Lo hacemos a través de diferentes tipos de textos y de discursos, que se han ido definiendo a lo largo de la historia y satisfacen una multiplicidad de necesidades sociales y personales, públicas y privadas, mediatas e inmediatas. (Secretaría de Educación Pública, 2009, pág. 25)
Objetivo general:
·         Emplee el lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. Logre comunicarse en forma afectiva y efectiva.
Objetivos específicos:
·         Identifique y escriba convencionalmente su nombre para ubicar su pertenencia.
·         Identifique la forma escrita de los nombres de sus compañeros de aula.
·         Incorpore a su escritura espontanea (letras) de acuerdo con el valor sonoro convencional que representa, aunque lo haga de manera pre-alfabética.
·         Identifique las similitudes grafico-sonoras de palabras que inician o terminan igual.

III. ANÁLISIS DE LAS DISTINTAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.
Las capacidades y contenidos que se trabajan en el área del español son las siguientes:
·         Propiedades y tipos de texto
·         Aspectos sintácticos y semánticos de los textos
·         Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
·         Comprensión e interpretación
·         Búsqueda y manejo de la información
·         Usos sociales de la lengua
Con la enseñanza del español en la escuela primaria se busca principalmente que el estudiante logre aprendizajes significativos y que estos los pueda emplear en los momentos de su vida diaria, la resolución de problemas, la toma de decisiones, esto se relaciona precisamente con una de las competencias a desarrollar en los estudiantes de educación primaria, no solo en el español sino en todas las asignaturas y a lo largo de toda la permanencia en la escuela primaria.
Competencias para el manejo de situaciones. Son las vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión. (Secretaría de Educación Pública, 2009, pág. 14)

Con la finalidad de complementar el programa de orientación se hace necesario incorporar algunos contenidos de orientación en los contenidos del español, con la intención de realizar la infusión dentro de los mismos, estos contenidos son:
         Contribuir a la personalización de la educación, atendiendo a las individualidades.
         Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos.
         Resaltar los aspectos orientadores de la educación: “Educación para la vida”.
         Favorecer los procesos de madurez personal y de la progresiva toma de decisiones.
         Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando ya han llegado a producirse.
         Contribuir a la adecuada interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa.
La técnica por la que se emplearía para lograr desarrollar las unidades instructivas de orientación integradas curricularmente es la de trabajo por proyectos educativos, ya que estos “permiten atender diferentes aspectos que se vinculan con los aprendizajes, las relaciones docente-alumno, la organización de las actividades y los intereses educativos en general”. (Secretaría de Educación Pública, 2009, pág. 31)
Las diferentes estrategias que se pueden emplear en un proyecto son las siguientes:
Trabajo grupal: en el que el docente da cabida a la participación de todos los niños del grupo a propósito de una actividad u opinión. El valor de este tipo de interacción
reside en la oportunidad que da el plantear un problema nuevo y generar la reflexión de los alumnos; o bien, aprovechar diferentes respuestas u opiniones infantiles para enriquecer las oportunidades para reflexionar en torno a un problema.
Trabajo en pequeños grupos: los niños, organizados en equipos de máximo cinco participantes, pueden enfrentar retos de escritura y lectura con un nivel de profundidad mayor que el que pudieran lograr trabajando individual o grupalmente. Esta forma
de trabajo recupera los momentos más importantes del aprendizaje escolar, ya que los niños pueden confrontar de manera puntual sus perspectivas acerca de un problema y ampliar su repertorio de respuestas. Con esta modalidad de trabajo los niños aprenden
a ser responsables de una tarea y colaborar con otros dando el máximo de esfuerzo en su trabajo. Dentro de los proyectos didácticos propuestos en el programa, se sugiere el trabajo cooperativo diferenciado, es decir, los integrantes de un equipo realizan actividades diferentes, pero coordinadas, para el logro de una tarea; por ejemplo, cuando asumen roles simultáneos para dictar, escribir y corregir un texto, en esta estrategia de trabajo la capacidad de coordinación del docente es fundamental ya que deberá dar instrucciones precisas y monitorear el trabajo de todos los equipos.
Trabajo individual: este tipo de trabajo resulta muy útil para evaluar las posibilidades reales de los niños al leer o escribir un texto. Las respuestas individuales de los niños
pueden aprovecharse también para iniciar la ejecución de estrategias para resolver un problema, o bien, para confrontar estrategias en el trabajo colectivo, posteriormente.

IV. MATRICES DE INTEGRACION CURRICULAR


CONTENIDO DE LA ASIGNATURA
CONTENIDO DE ORIENTACION EDUCATIVA
Ámbito de Estudio. Las prácticas sociales de este ámbito están encaminadas a introducir a los niños en los textos utilizados en el área académica, tanto para apoyar sus propios aprendizajes en diferentes disciplinas, como para que aprendan a emplear los recursos de los textos expositivos para la búsqueda y manejo de información.
Aprender a pensar
Ámbito de la Literatura. Se busca poner en contacto a los niños con la literatura para
promover la ampliación de sus posibilidades recreativas en una multiplicidad de formatos
literarios. El tipo de prácticas involucradas en este ámbito introduce a los niños en la comunidad de lectores de literatura, por lo que promueve que compartan sus experiencias,
hagan recomendaciones y consideren las sugerencias de sus compañeros al momento de
elegir algún material de lectura.
Aprender a convivir
Ámbito de la Participación comunitaria y familiar. Dentro de este ámbito se pone un
especial énfasis en que los niños empleen los diferentes tipos textuales que acompañan la vida cotidiana, con la finalidad de que cuenten con suficientes estrategias para hacer uso de ellos. Entre los diferentes tipos de texto que se sugieren se encuentran periódicos, agendas, recibos, formularios, etc., con la finalidad de utilizarlos de manera funcional.
Aprender a ser persona




V. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Ficha de actividades Núm. 1 (semana del 7 al 11 de nov.)
Objetivos y contenidos a desarrollar.
Orientaciones didácticas.
Procedimientos y técnicas de trabajo.
Orientaciones a maestros.
Criterios de evaluación.
Ámbito de estudio: desarrollar la escritura de textos.
Que organicen sus propias ideas y que las expresen en forma clara y ordenada de la información previa de un tema o lectura, desarrollando a la vez habilidades de pensamiento.
Trabajo en pequeños grupos, en equipos de 5 alumnos en donde los niños confronten y comparen sus producciones y amplíen su repertorio de respuestas, además de fomentar el trabajo colaborativo y participativo.
Asesorar a los profesores en diseño de métodos y estrategias didácticas y técnicas de   evaluación
Evaluación escrita en donde el alumno externe los conceptos con los que ha estado trabajando.
Ámbito de la literatura: leer y escribir trabalenguas y juegos de palabras.
Identifiquen las características del trabalenguas, juego de palabras, rimas y coplas.
Trabajo en forma grupal. Por medio del juego propiciar en los alumnos la identificación de las características de un trabalenguas, desarrollando el respetar turnos y la convivencia con sus compañeros.
Colaborar en la prevención y pronta detección de dificultades o problemas educativos.

En forma escrita elaborar un pequeño trabalenguas.



Ficha de actividades Núm. 2 (semana del 14 al 18 de Nov.)
Objetivos y contenidos a desarrollar.
Orientaciones didácticas.
Procedimientos y técnicas de trabajo.
Orientaciones a maestros.
Criterios de evaluación.
Ámbito de la literatura: Recomendar por escrito un cuento a otros alumnos. Identifique las letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas. Por ejemplo su nombre y el de sus compañeros.
-Hojeen libros de cuentos y seleccionen los que quieran que se les lean.
-Lean en conjunto los títulos, centrando la atención en sus propiedades: numero de palabras, letra inicial, letras finales. Identifique lo que dice en cada parte para que establezca lo oral y lo escrito.
Se recomienda que la actividad se realice por equipos con la finalidad de que se establezca la comunicación entre cada uno de los participantes del equipo.
Formar equipos equilibrados, seleccionando a los alumnos por su nivel de competencia académica con el propósito de fortalecer los equipos con alumnos que posean distintos niveles de desempeño.
Producto escrito con su nombre y el de los participantes del equipo.



Ficha de actividades Núm. 3  (semana del 21 al 25 de Nov.)
Objetivos y contenidos a desarrollar.
Orientaciones didácticas.
Procedimientos y técnicas de trabajo.
Orientaciones a maestros.
Criterios de evaluación.
Ámbito de la participación ciudadana y familiar: establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar.
Establezca la correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.
Realice la correspondencia entre unidades grafo fonéticas.

Utilizar recursos gráficos como carteles.
Relacione diferentes imágenes con sus referentes escritos.
Proporcionar a los alumnos diferentes tipos de textos con la intención de realice la correspondencia escrita.
Elaboración de un texto escrito.


VI. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EN UNA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Objetivos o competencias
Estrategia didáctica empleada por el maestro
Momento a realizar la evaluación
Producto evaluado
Porcentaje de aprovechamiento
Observaciones y sugerencias
Emplee el lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.

Trabajo en pequeños grupos con la intención de que el alumno interactúe con sus compañeros de equipo en donde pueda desarrollar habilidades comunicativas tanto en forma oral y escrita.
Cada semana
Participaciones orales.
Producciones escritas.
No se ha determinado
No se ha determinado
Logre  comunicarse en forma afectiva y efectiva.

Lectura de un texto por parte, donde posteriormente se les haga preguntas relacionadas con el tema con la finalidad de que logre expresarse en forma clara y coherente, además de eficientemente.
Cada semana
Coherencia, claridad y calidad de sus participaciones orales.
No se ha determinado
No se ha determinado



Referencias bibliográficas:
Medrano, V. d. (2002). Orientación e Intervención Psicopedagógica, Modelos, Programas y Evaluación. Málaga: Aljibe.
Secretaría de Educación Pública. (2009). Prgramas de Estudio 2009 Cuarto Grado. Educación Básica (Primera edición ed.). (F. G. Beamontes, Ed.) México D.F.: SEP.