lunes, 17 de octubre de 2011

DISEÑO, DESARROLLO, TIPOLOGÍA DE PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

¿Qué es un programa de orientación en intervención psicopedagógica?
Existen varias definiciones al respecto, existiendo coincidencias elementales en cuanto a sus características, por ejemplo encontramos algunas características claves; la planificación y la sistematización son dos de los elementos que constituyen  los modelos de orientación por programas, en donde además se especifica claramente cuáles son las metas que se pretenden alcanzar y cuáles son los involucrados en el proceso de orientación educativa y sobre todo, estos programas hacen énfasis en la satisfacción de necesidades detectadas en un contexto determinado.
Como lo señala Velaz de Medrano Ureta “hay rasgos comunes a las definiciones de programa, configurada por tres componentes básicos: diseño, aplicación y evaluación”. (Medrano, 2002, pág. 256)
Diseño: los ejes vertebradores del diseño en programas de intervención en orientación son básicamente dos: la comprensividad y la integración, entendiendo como comprensivo a aquello que se dirige a todos los alumnos, que es secuencial, que no se limita a un solo ámbito de intervención, sino que más bien dirige su atención a las necesidades de desarrollo integral de la persona, siendo estas: el aprender a manejar las situación conflictivas que se le presentan y que sepa encontrar la solución acertada a éstas, aprender a ser, a pensar, a comportarse, a decidir, a convivir, etc. Como se puede ver el término comprensivo abarca las competencias que se pretenden desarrollar en la educación básica actualmente.
Integración: Law se refiere a tres tipos de estrategias de integración de la orientación en el curriculum escolar:
a) Aditivas: como una asignatura más del curriculum regular de educación.
b) Infusivas: estas diseminan los contenidos vocacionales en todas las asignaturas que el estudiante cursa.
c) Mixtas: integración de los conceptos vocacionales solo en las áreas de humanidades y ciencias sociales.
Se puede hablar de una cuarta que vendría siendo:
d) La estrategia integradora: consiste en el diseño de programas de orientación específicos, comprensivos e integrados en la programación educativa del centro.
Fases de elaboración y aplicación: la planificación, diseño y desarrollo de programas lo aborda desde tres ángulos.
a) El primero de ellos considera a las fases que habría de seguir en el diseño y desarrollo de un programa de intervención si se empleara la estrategia de la infusión curricular de la orientación.
b) En segundo lugar se abordan las fases de un diseño de un programa de intervención, pero esta vez desde la perspectiva denominada, programas comprensivos específicos integrados en la curricula del centro.
c) Por último, puesto que un programa de orientación es un tipo de programa educativo, debe de considerarse aquellas características del modelo curricular de nuestro sistema educativo, al diseñar programas de orientación.
 Tipología y clasificacion: existe una gran cantidad y variedad de programas disponibles, a continuación se mencionan algunos de los criterios de clasificacion de programas:
a) Programas para el desarrollo personal y social. (aprender a ser, a comportarse y a convivir)
b) Programas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. (aprender a aprender, a pensar, a leer comprensivamente, a recordar y a atender)
c) Orientación para el desarrollo de la carrera. (aprender a tomar decisiones vocacionales, aprender a formar su propio plan vocacional)
Referencia bibliográfica:
Velaz de Medrano Ureta, Consuelo. (2002). Orientación e Intervención Psicopedagógica, Modelos, Programas y Evaluación. Málaga: Aljibe.Capítulo IV.Pags. 255-299

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