domingo, 23 de octubre de 2011

“PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EN UNA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA”

“ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN”
MAESTRÍA EN: “PSICOPEDAGOGÍA”


MATERIA:
“SEMINARIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA”



CATEDRÁTICA:
MTRA. MARIA DEL CARMEN GARZA SALAZAR



TRABAJO:
“PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EN UNA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA”



ALUMNO:
HUGO LUIS GUAJARDO CANTÚ
MATRÍCULA: 1353




MONTERREY, NUEVO LEÓN A  23 DE OCTUBRE DE 2011
I. OBJETIVOS Y/O PROPÓSITOS DEL PROGRAMA, EMPLEANDO LA ESTRATEGIA DE INFUSIÓN CURRICULAR.
La enseñanza del Español en la educación básica y en la escuela primaria particularmente ocupa una de las áreas de atención en donde más se dedican recursos didácticos y tiempos para su enseñanza. Por ser el español indispensable en el desarrollo del ser humano en todas las dimensiones de su vida, ya que por medio del aprendizaje de la lengua escrita, un correcto uso del lenguaje y un desempeño eficiente en general de los aspectos comunicativos, el ser humano logra satisfacer innumerables necesidades de su vida personal.
La lectura y la escritura son parte de una gran cantidad de actividades cotidianas: leemos y escribimos para entreternos, para saber más de los temas que nos interesan, para organizar nuestras actividades, para tomar decisiones, para resolver problemas, para recordar, para influir o persuadir en la conducta de otros. Lo hacemos a través de diferentes tipos de textos y de discursos, que se han ido definiendo a lo largo de la historia y satisfacen una multiplicidad de necesidades sociales y personales, públicas y privadas, mediatas e inmediatas. (Secretaría de Educación Pública, 2009, pág. 25)
Objetivos:
·         Emplee el lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.
·         Tome decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes.
·         Logre comunicarse en forma afectiva y efectiva.
·         Utilice el lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.
II. CONCEPTOS Y PROPÓSITOS A ADQUIRIR:
Reflexiona consistentemente sobre las funciones de la ortografía y la puntuación:
Es capaz de usar correctamente  signos de interrogación y admiración, de separar palabras y de escribir convencionalmente las palabras comunes.
• Empieza a usar puntos y comas de manera autónoma, aunque no siempre de manera convencional.

Participa en la escritura de textos originales:
• Al escribir, es capaz de transmitir ideas de manera clara, evitando repeticiones innecesarias.

Emplea una diversidad de tipos textuales:
• Al leer diferentes tipos de texto, el alumno es capaz de comprender e identificar las ideas, temas, eventos y personajes más importantes.

Participa en conversaciones y exposiciones:
• Comparte sus conocimientos.

III. ANÁLISIS DE LAS DISTINTAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.
Las capacidades y contenidos que se trabajan en el área del español son las siguientes:
·         Propiedades y tipos de texto
·         Aspectos sintácticos y semánticos de los textos
·         Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
·         Comprensión e interpretación
·         Búsqueda y manejo de la información
·         Usos sociales de la lengua
Con la enseñanza del español en la escuela primaria se busca principalmente que el estudiante logre aprendizajes significativos y que estos los pueda emplear en los momentos de su vida diaria, la resolución de problemas, la toma de decisiones, esto se relaciona precisamente con una de las competencias a desarrollar en los estudiantes de educación primaria, no solo en el español sino en todas las asignaturas y a lo largo de toda la permanencia en la escuela primaria.
Competencias para el manejo de situaciones. Son las vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión. (Secretaría de Educación Pública, 2009, pág. 14)

Con la finalidad de complementar el programa de orientación se hace necesario incorporar algunos contenidos de orientación en los contenidos del español, con la intención de realizar la infusión dentro de los mismos, estos contenidos son:
         Contribuir a la personalización de la educación, atendiendo a las individualidades.
         Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos.
         Resaltar los aspectos orientadores de la educación: “Educación para la vida”.
         Favorecer los procesos de madurez personal y de la progresiva toma de decisiones.
         Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando ya han llegado a producirse.
         Contribuir a la adecuada interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa.
La técnica por la que se emplearía para lograr desarrollar las unidades instructivas de orientación integradas curricularmente es la de trabajo por proyectos educativos, ya que estos “permiten atender diferentes aspectos que se vinculan con los aprendizajes, las relaciones docente-alumno, la organización de las actividades y los intereses educativos en general”. (Secretaría de Educación Pública, 2009, pág. 31)
Las diferentes estrategias que se pueden emplear en un proyecto son las siguientes:
Trabajo grupal: en el que el docente da cabida a la participación de todos los niños del grupo a propósito de una actividad u opinión. El valor de este tipo de interacción
reside en la oportunidad que da el plantear un problema nuevo y generar la reflexión de los alumnos; o bien, aprovechar diferentes respuestas u opiniones infantiles para enriquecer las oportunidades para reflexionar en torno a un problema.
Trabajo en pequeños grupos: los niños, organizados en equipos de máximo cinco participantes, pueden enfrentar retos de escritura y lectura con un nivel de profundidad mayor que el que pudieran lograr trabajando individual o grupalmente. Esta forma
de trabajo recupera los momentos más importantes del aprendizaje escolar, ya que los niños pueden confrontar de manera puntual sus perspectivas acerca de un problema y ampliar su repertorio de respuestas. Con esta modalidad de trabajo los niños aprenden
a ser responsables de una tarea y colaborar con otros dando el máximo de esfuerzo en su trabajo. Dentro de los proyectos didácticos propuestos en el programa, se sugiere el trabajo cooperativo diferenciado, es decir, los integrantes de un equipo realizan actividades diferentes, pero coordinadas, para el logro de una tarea; por ejemplo, cuando asumen roles simultáneos para dictar, escribir y corregir un texto, en esta estrategia de trabajo la capacidad de coordinación del docente es fundamental ya que deberá dar instrucciones precisas y monitorear el trabajo de todos los equipos.
Trabajo individual: este tipo de trabajo resulta muy útil para evaluar las posibilidades reales de los niños al leer o escribir un texto. Las respuestas individuales de los niños
pueden aprovecharse también para iniciar la ejecución de estrategias para resolver un problema, o bien, para confrontar estrategias en el trabajo colectivo, posteriormente.

IV. MATRICES DE INTEGRACION CURRICULAR


CONTENIDO DE LA ASIGNATURA
CONTENIDO DE ORIENTACION EDUCATIVA
Ámbito de Estudio. Las prácticas sociales de este ámbito están encaminadas a introducir a los niños en los textos utilizados en el área académica, tanto para apoyar sus propios aprendizajes en diferentes disciplinas, como para que aprendan a emplear los recursos de los textos expositivos para la búsqueda y manejo de información.
Aprender a pensar
Ámbito de la Literatura. Se busca poner en contacto a los niños con la literatura para
promover la ampliación de sus posibilidades recreativas en una multiplicidad de formatos
literarios. El tipo de prácticas involucradas en este ámbito introduce a los niños en la comunidad de lectores de literatura, por lo que promueve que compartan sus experiencias,
hagan recomendaciones y consideren las sugerencias de sus compañeros al momento de
elegir algún material de lectura.
Aprender a convivir
Ámbito de la Participación comunitaria y familiar. Dentro de este ámbito se pone un
especial énfasis en que los niños empleen los diferentes tipos textuales que acompañan la vida cotidiana, con la finalidad de que cuenten con suficientes estrategias para hacer uso de ellos. Entre los diferentes tipos de texto que se sugieren se encuentran periódicos, agendas, recibos, formularios, etc., con la finalidad de utilizarlos de manera funcional.
Aprender a ser persona




V. CONTEXTO
a) Escolar
El presente diagnóstico psicopedagógico se llevó a cabo en la Esc. Agustín Melgar, localizada en la calle de Guadalupe Victoria Núm. 602 Nte. del municipio de Allende N.L. perteneciente al sistema estatal educativo con turno vespertino, región 5, zona escolar Núm. 77
La escuela primaria Agustín Melgar cuenta con organización completa en su planta docente, tiene seis grupos de alumnos cada uno de ellos correspondientes a un grado escolar, la población que se atiende es aproximadamente de 72 alumnos.
b) Social
El nivel socioeconómico de la población es media baja, los alumnos en su gran mayoría viven en las cercanías de la escuela, los padres de familia se dedican a la industria del autotransporte y laboran en los negocios establecidos dentro de  la comunidad, como son industrias de la naranja y de la producción del huevo, las mamás por su parte se desempeñan en las labores del hogar y otras más como empleadas domésticas debido a su condición económica y como una forma de ayudar a solventar los gastos del hogar.
c) Áulico
Es un grupo de 4to. Grado en educación primaria, cuenta con 8 mujeres y 8 hombres con un total de 16 alumnos, el ambiente dentro del aula es de participación por parte de los estudiantes, existe algunos niños con problemas de conducta a los cuales el alumno evaluado recurre regularmente para romper con la disciplina establecida dentro del aula.
VI. Desarrollo de las actividades

Ficha de actividades Núm. 1
Objetivos y contenidos a desarrollar.
Orientaciones didácticas.
Procedimientos y técnicas de trabajo.
Orientaciones a maestros.
Criterios de evaluación.
Ámbito de estudio: desarrollar la escritura de textos.
Que organicen sus propias ideas y que las expresen en forma clara y ordenada de la información previa de un tema o lectura, desarrollando a la vez habilidades de pensamiento.
Trabajo en pequeños grupos, en equipos de 5 alumnos en donde los niños confronten y comparen sus producciones y amplíen su repertorio de respuestas, además de fomentar el trabajo colaborativo y participativo.
Asesorar a los profesores en diseño de métodos y estrategias didácticas y técnicas de   evaluación
Evaluación escrita en donde el alumno externe los conceptos con los que ha estado trabajando.
Ámbito de la literatura: leer y escribir trabalenguas y juegos de palabras.
Identifiquen las características del trabalenguas, juego de palabras, rimas y coplas.
Trabajo en forma grupal. Por medio del juego propiciar en los alumnos la identificación de las características de un trabalenguas, desarrollando el respetar turnos y la convivencia con sus compañeros.
Colaborar en la prevención y pronta detección de dificultades o problemas educativos.

En forma escrita elaborar un pequeño trabalenguas.





Referencias bibliográficas:
Medrano, V. d. (2002). Orientación e Intervención Psicopedagógica, Modelos, Programas y Evaluación. Málaga: Aljibe.
Secretaría de Educación Pública. (2009). Prgramas de Estudio 2009 Cuarto Grado. Educación Básica (Primera edición ed.). (F. G. Beamontes, Ed.) México D.F.: SEP.

lunes, 17 de octubre de 2011

DISEÑO, DESARROLLO, TIPOLOGÍA DE PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

¿Qué es un programa de orientación en intervención psicopedagógica?
Existen varias definiciones al respecto, existiendo coincidencias elementales en cuanto a sus características, por ejemplo encontramos algunas características claves; la planificación y la sistematización son dos de los elementos que constituyen  los modelos de orientación por programas, en donde además se especifica claramente cuáles son las metas que se pretenden alcanzar y cuáles son los involucrados en el proceso de orientación educativa y sobre todo, estos programas hacen énfasis en la satisfacción de necesidades detectadas en un contexto determinado.
Como lo señala Velaz de Medrano Ureta “hay rasgos comunes a las definiciones de programa, configurada por tres componentes básicos: diseño, aplicación y evaluación”. (Medrano, 2002, pág. 256)
Diseño: los ejes vertebradores del diseño en programas de intervención en orientación son básicamente dos: la comprensividad y la integración, entendiendo como comprensivo a aquello que se dirige a todos los alumnos, que es secuencial, que no se limita a un solo ámbito de intervención, sino que más bien dirige su atención a las necesidades de desarrollo integral de la persona, siendo estas: el aprender a manejar las situación conflictivas que se le presentan y que sepa encontrar la solución acertada a éstas, aprender a ser, a pensar, a comportarse, a decidir, a convivir, etc. Como se puede ver el término comprensivo abarca las competencias que se pretenden desarrollar en la educación básica actualmente.
Integración: Law se refiere a tres tipos de estrategias de integración de la orientación en el curriculum escolar:
a) Aditivas: como una asignatura más del curriculum regular de educación.
b) Infusivas: estas diseminan los contenidos vocacionales en todas las asignaturas que el estudiante cursa.
c) Mixtas: integración de los conceptos vocacionales solo en las áreas de humanidades y ciencias sociales.
Se puede hablar de una cuarta que vendría siendo:
d) La estrategia integradora: consiste en el diseño de programas de orientación específicos, comprensivos e integrados en la programación educativa del centro.
Fases de elaboración y aplicación: la planificación, diseño y desarrollo de programas lo aborda desde tres ángulos.
a) El primero de ellos considera a las fases que habría de seguir en el diseño y desarrollo de un programa de intervención si se empleara la estrategia de la infusión curricular de la orientación.
b) En segundo lugar se abordan las fases de un diseño de un programa de intervención, pero esta vez desde la perspectiva denominada, programas comprensivos específicos integrados en la curricula del centro.
c) Por último, puesto que un programa de orientación es un tipo de programa educativo, debe de considerarse aquellas características del modelo curricular de nuestro sistema educativo, al diseñar programas de orientación.
 Tipología y clasificacion: existe una gran cantidad y variedad de programas disponibles, a continuación se mencionan algunos de los criterios de clasificacion de programas:
a) Programas para el desarrollo personal y social. (aprender a ser, a comportarse y a convivir)
b) Programas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. (aprender a aprender, a pensar, a leer comprensivamente, a recordar y a atender)
c) Orientación para el desarrollo de la carrera. (aprender a tomar decisiones vocacionales, aprender a formar su propio plan vocacional)
Referencia bibliográfica:
Velaz de Medrano Ureta, Consuelo. (2002). Orientación e Intervención Psicopedagógica, Modelos, Programas y Evaluación. Málaga: Aljibe.Capítulo IV.Pags. 255-299